Una palabras Sobre El Tiempo Y Nuestra Relación Con Él…
UNA PALABRAS SOBRE EL TIEMPO Y NUESTRA RELACIóN CON ÉL…
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 9, 2017

 

El músico tiene tres disciplinas: de las manos, la cabeza y el corazón. Cada uno de nosotros tiende a estar más dispuesto funcionalmente hacia uno de estos centros que a los otros (y en algunos casos a dos de ellos, en cuyo caso al tercer centro se le llama subdesarrollado). Algunos intérpretes están por naturaleza más centrados en sus manos, y por extensión en sus cuerpos; algunos lo están más en sus corazones, y por extensión en sus sentimientos; y algunos están más localizados en su cabeza: éstos son los intérpretes más orientados intelectual o cerebralmente.

Así, tenemos tres formas primarias de relacionarnos con el tiempo: a través del cuerpo, a través de los sentimientos y a través de la cabeza. Nuestra experiencia del tiempo, desde cada una de estas perspectivas, es diferente.

El buen tiempo se da principalmente en el cuerpo; conectarse y tocar con el pulso fundamental de cualquier pieza musical es mediante el cuerpo.

La Música es una cualidad organizada en sonido y en tiempo (y puede también ser entendida como una manera de dar forma al Silencio). La cualidad de la música es eterna, pero las formas de organización adoptadas para la expresión musical varían de cultura a cultura, y de un tiempo a otro. En esa parte de la cultura popular de Occidente, en el género conocido como música rock, alrededor de 1973 en los Estados Unidos, una forma de vincularse con el pulso fundamental era el llamado laid back. El baterista, mientras mantenía el pulso fundamental, ponía su golpe de tambor al final, o un poco atrás, del centro del beat. Esto, sin que el pulso decayese o se desviase: no metronómico y fijado, pero buen tiempo. En el punk, alrededor de 1976-77 en Londres, el acento estaba justo sobre el beat, con un tempi característicamente más rápido. Son dos ejemplos de experiencia del tiempo primeramente a través de y en el cuerpo.

Aquellos más asentados en sus emociones, y dispuestos a dejar borbotonear sus vidas emocionales, en su relación con el tiempo tenderán al rubato. En un cantante, el acompañante estará preparado para un colla voce.

Los intérpretes centrados en su cabeza tenderán a tocar por delante del pulso y a moverse alrededor de éste; escuchar el repertorio estándar de conciertos de violín y sus solistas revelará mucho movimiento alrededor del pulso, particularmente en pasajes de allegro y presto. Para cualquiera que haya tocado para danza, o para los que experimentan el tiempo en sus cuerpos, esto es tiempo pobre.

Tres nociones del proceso de la música desplegándose: tiempo, timing, y tiempo ordenado u organizado. Tiempo - relacionado con el pulso fundamental y su velocidad de flujo (tempo) está principalmente en el cuerpo. Timing - el énfasis de las discontinuidades permitidas en el emplazamiento de la nota alrededor del pulso en respuesta a lo que se siente como correcto – está principalmente en el corazón. La organización y ordenación de la secuencia del flujo desarrollándose, a través de los compases, está principalmente en la cabeza.

Una sugerencia estándar de GC sobre como podríamos mejorar nuestro sentido del tiempo, es poner posters – ¡Baile En El Salón Del Pueblo El Sábado Por La Noche! – y colocar cuencos con fruta pasada cerca de la entrada. Aquellos que intentan bailar tienden a no perdonar a los que les estropean su disfrute con un tiempo malo.

 

Martes 27 de octubre de 2009
Centro de Retiro All Saints
Raft Island, Gig Harbor, WA 98329

 

 

Siguiente artículo

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
.