Lunes 3 de agosto de 1998; 09:28
Alfeld.
En el desayuno esta mañana, antes del Encuentro Inaugural y el comienzo formal del curso, el silencio vino a visitarnos. Sorprendentemente. Y se mantuvo en el aire durante unos 15 minutos.
Accediendo a mis ficheros de GC leo esto:
Sábado 7 de febrero de 1998; 10:00.
Centro All Saint's, Raft Island, cerca de Gig Harbour.
En un modesto pero suficiente desayuno entre Frank e Ingrid, Paul R, Stephen R, Curt G y yo, el silencio vino a visitarnos; de forma bastante repentina e inequívoca, a las 08:36.
E-mails con buenos deseos en el panel de anuncios del curso, del Círculo de Guitarras de Seattle y el Registrar de GC en Chile.
Martes 4 de agosto de 1998; 14:14
La noche pasada tuve un sueño extraño y perturbador el cual no reconocí como mío o como viniendo de mí. Chequeé con Hernán y descubrí que hay sueños extraños y violentos que algunos de los Crafties están teniendo. Hernán y yo hemos compartido sueños en otros edificios de cursos, y la norma parece que continúa.
Las diversas casas y propiedades que aparecen y se ponen a disponibilidad para cursos de GC están, obviamente, apoyando nuestro trabajo. Pero a menudo siento que un propósito primario de un curso en un edificio particular es contribuir con algo a esa casa. A menudo, la historia de la casa es también extraña y con perturbaciones. Mi sensación es la de que una de las principales acciones de muchos cursos es en parte redimir la casa de su historia.
Este curso está comenzando a hervir. Tenemos un buen lunático que está irritando a la cocina y al staff. También se ha aparecido en los sueños de algunos de los Crafties más experimentados. Un buen lunático es difícil de encontrar: este podría ser un adagio digno de cualquier esfuerzo que de otra forma tendería hacia el confort o la marcha suave. Un lunático malo es destructivo; un buen lunático tiene a todo el mundo en ascuas al ser irritante por naturaleza, y al hacer preguntas tontas – como ocuparse de cuestiones fundamentales y principios que cualquiera en sus cabales ha clasificado ya como dados.
Afortunadamente para los cursos de Guitar Craft nuestro adagio sería: No sólo es fácil encontrar un buen lunático, sino que vienen buscándonos. Hernán me cuenta que nuestro lunático le ha estado contando a los estudiantes lo que el Sr. Gurdjieff y el Sr. Bennett querían decir con awareness. Esto sí que es una ayuda.
La mayor dificultad para mí en cualquier curso es cuando por la mañana las manos derechas vienen a mí: apretadas, estrujadas, dejando caer las púas.
Cómo sujetamos nuestra púa es como vivimos nuestra vida es un aforismo de Guitar Craft bien establecido. Cómo sujetamos nuestra púa es algo muy pequeño; pero cómo hacemos algo pequeño es cómo hacemos todas las cosas pequeñas que, puestas juntas, es cómo vivimos nuestra vida. Cuando intento modificar, con suavidad, cómo un estudiante sostiene su púa me enfrento a la energía total de su sistema de creencias, su agenda personal, los prejuicios y las actitudes, todas grabadas y establecidas en la musculatura y el tejido; es decir, cómo vive su vida. Mi experiencia es como la de acercarse a un muro de ladrillos, e invitarlo a que cambie su naturaleza.
Durante varios años me he estado preguntando si puedo continuar poniéndome regular y periódicamente frente a esta fijeza, multiplicada (en este curso) por 24. No tengo respuesta para esta pregunta. Incluso los Fines de Semana Introductorios han fracasado en disminuir significativamente o moderar las actitudes que esas manos me presentan.
20:27 La irritación está creciendo para más de uno del equipo.
El silencio nos visitó durante la cena de una forma más notoria.
Jueves 6 de agosto de 1998; 15:12
Los estudiantes de Nivel Uno se están preparando para una actuación esta noche, un reto que se les puso el miércoles por la noche. Se sacaron nombres de un sombrero que llevó David Bowie en su gira Serious Moonlight por Alemania en 1982, que es propiedad del registrador Hernán Nuñez (quién trabajó para el promotor de la gira). Los nombres se colocaron en grupos de varios tamaños. Cada grupo compone y ensaya su música, preparándose para esta noche.
Mi mañana, y algo de la tarde de ayer, han transcurrido en reuniones con el Equipo de Cocina. Estos son usualmente Crafties más experimentados que tienen suficiente experiencia para trabajar en la cocina y aceptan responsabilidades de la casa, tales como limpiar los baños. Esto es algo como un Equipo en marcha, y es un curso dentro de un curso. Ambos cursos se apoyan mutuamente de forma significativa, aunque las vías en las que esto se da no son todas obvias.
Y he tenido algún tiempo para ponerme con mi propio proceso de composición, concretamente para la nueva generación de repertorio de King Crimson. Es excepcionalmente difícil para mí configurar una agenda, para mí o para el curso, durante un curso de GC y he aprendido a no intentarlo. En el primer año de cursos de GC yo tenía claros objetivos hacia los que yo esperaba que el curso podría dirigirse. A los 10 minutos de las notas de apertura se hacía patente que el curso iba a ir en otra dirección. Así que, yo la seguía. Mi responsabilidad es con el curso y los estudiantes, mis propios intereses sólo toman vida si interconectan y apoyan el curso. Afortunadamente, con el material musical actual esto es en parte así.
Viernes 7 de agosto de 1998; 15:09
La actuación de los estudiantes ayer por la noche fue un acontecimiento enriquecedor. Desde un punto de vista, hilarante; desde otro, trágica; desde otro, poderosa; desde otro, demostrativa de una ineptitud concienzuda; desde otro, con coraje. Todo esto y más.
Una actuación es siempre algo más que una actuación. Una situación de información superior, como podría decirse. Aparte de lo que parece que está sucediendo, están pasando otras cosas. Y bajo todo esto está el despliegue de un proceso eterno, que conlleva su propio poder y dinámica.
Como es natural, surgieron preguntas sobre el terror escénico. Mi propia experiencia tocando en público abarca unos 38 años, y yo dividiría el miedo escénico en las categorías de “miedos reales e imaginarios”. El tratamiento de ambos tiene una cosa en común: relajación física. Éste es un aspecto de un ejercicio fundamental de CG, La Asunción De La Virtud, el cual es sutil pero excepcionalmente poderoso.
Tomo nota de nuevo esta mañana de que mi consejo, incluso cuando se busca, rara vez es bienvenido. Si incluyo peticiones no solicitadas (es decir, fuera del contexto de Guitar Craft) me doy cuenta de que mientras menor el pago por mi consejo, mayor el rechazo; esto a menudo en términos maleducados y ofensivos.
Antes de la creación de Discipline Global Mobile yo recibía una gran cantidad de cintas demo. Esto ahora se ha incrementado enormemente al formar una compañía de música dirigida de modo amistoso con el artista. Una pregunta estándar es más o menos así: Por favor escucha mi demo (20-60 minutos) y dime qué piensas de ella; y dame consejo sobre cómo hacer una carrera en la industria musical.
La primera petición, si se trata con seriedad, lleva de 1 a 2 horas de mi tiempo; incluir la segunda, de 2 a 3 horas. Noto que me he pasado muchas horas con estas preguntas, personalmente y por correspondencia. En los años recientes sobre todo para estudiantes de Guitar Craft, quienes han invertido tiempo, dinero y esfuerzo considerables buscando estos consejos.
También tomo nota de que cuando consulto a mi abogado/s, procurador, contable, consejero profesional para que me asesoren, ellos generalmente me envían una factura de 125-175£ por hora de su tiempo, más los gastos.
Sin embargo, siento una simpatía considerable por los músicos que se enfrentan a los rigores de presentarse ellos mismos y su música al mundo. Así que, me tomo este tema seriamente y me ocupo del estudiante serio (a través de GC). Las grabaciones no solicitadas a través de DGM es algo de lo que me ocuparé en el futuro. Pero la respuesta sencilla es: DGM no está pidiendo artistas, y en cualquier caso no puede ayudar a aquellos que no están aún establecidos o no son reconocidos en su campo.
Mejor no pedir consejo hasta que se está preparado para oír, aceptar y responder. Esto requiere una moneda más sutil.
21:07 En mis reuniones con los estudiantes esta tarde, una característica común ha sido el efecto de la actuación en ellos. Uno de ellos hizo el comentario de que la actuación magnificó su experiencia. La actuación (tratada adecuadamente y no arruinada por operaciones de punción) amplifica e intensifica las energías dentro de la actuación. Las cuales pueden ser transformativas y cambiar vidas. Éste es el porqué del respeto que tengo por la actuación en vivo.
La parte externa de la actuación, como el “sonido” de la música, puede ser pobre (un promotor local se salió antes porque tocaban “mal”) sin comprometer el hecho de que la actuación es una actuación. El acto de la música es la música.
Una característica importante de tocar en el círculo de Guitar Craft es la circulación: el paso de una nota de guitarrista a guitarrista. En realidad, lo que se pasa no es la nota, si no lo que se transporta a través de la nota: la presencia, comprensión y estado del intérprete. Es asombroso sentir enfado, miedo, o cortesía, o comprensión, pasando a lo largo de la fila de asientos en la que uno está sentado.
Una pregunta frecuente hoy es: ¿cómo puedo contribuir al grupo? Esto generalmente en términos de – el grupo está discutiendo acerca de qué tocar, está malhumorado, cansado, frustrado: ¿qué puedo hacer? Mi visión es simple: todo lo que podemos contribuir es con la calidad de nuestro trabajo. Al trabajar con cierto número de personas, es fácil ver y sentir negatividad pasando de una persona al grupo; como un mal olor entrando en la atmósfera. Igualmente, una persona relajada y presente puede neutralizar y equilibrar una situación tensa.
Luego, ¿qué puedo hacer en un grupo cuando las cosas se ponen difíciles? Relajar, sentir mi presencia física, ¡rezumar buena voluntad! Y a veces una sonrisa también ayuda.
Sábado 8 de agosto de 1998; 10:54
El Equipo de Cocina y yo hemos tenido nuestra reunión final. La mayoría de ellos se quedan varias semanas como parte del curso de verano extenso, con actuaciones al público incluidas. Los Gauchos Alemanes continuarán de gira tras el final.
Entre los ejecutantes en el Equipo de Cocina / Staff, The Europa String Choir se han re-vibrado a sí mismos radicalmente, reposicionándose en el escenario (incluso si éste es el suelo al final del comedor) y han abrazado más plenamente las implicaciones de la tecnología y la electricidad.
Los estudiantes están eligiendo el foco de su trabajo del día, que se presentará al final de la tarde. Hay más ingleses (cuatro) en este curso que en cualquier otro que yo pueda recordar, aparte de los de Red Lion House en Cranborne. Mi trabajo en cualquiera de sus formas tiene poca resonancia, y no tengo voz, para Inglaterra y los ingleses.
16:23 El Nivel Uno ha estado trabajando con un ejercicio que requiere que se divida la atención. Yo experimento:
- Cuán preciosa es la atención.
- Cuán poca atención parece obedecer a nuestra dirección.
- Cuánta de nuestra atención es absorbida por lo que nos atrae.
Momentos como éste, en los que me enfrento a la pobreza de lo que soy, me aterrorizan. Esto es porque, los momentos como éste son aterradores.
20:15 El encuentro final será en 30 minutos. Mi sensación del curso es:
- Ha sido limitado / sazonado por las expectativas de muchos estudiantes que vuelven por segunda vez, en algunos casos tras varios años. En términos de GC, esto le ha dado al curso algún sabor Nivel Dos. En jerga GC: un Nivel Dos le chupará la vida a cualquier cosa que se mueva.
- Una gran cantidad de negatividad, a menudo visible en antebrazos tensos y bocas abriéndose y cerrándose bloqueadas en sintonía con el tocar.
- Una casa con una historia interesante y no completamente positiva.
- La pobreza de mi propia naturaleza. Los cursos de Guitar Craft son horribles para mí.
21:53 A las 21:51 y 40 segundos en este sábado ocho de agosto de 1998, este Nivel Uno se ha completado.