REGISTROS DIARIOS DE GUITAR CRAFT
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 9, 2017

 

Ha llegado un informe sugiriendo que el nivel de interés de los actuales diarios de GC se está yendo de las manos, hasta el punto que varios diaristas han tenido que dejar de postear. Entre los lectores de diarios se incluyen: progenitores (particularmente Madres), miembros de familia, lunáticos, “amigos”, caseros, profesores de los niños, inspectores de Hacienda (¡!), padres de amigos de los niños, amigos de los niños, empleados, la chica del supermercado, vecinos, promotores, personajes de la audiencia, y la lista sigue…

Entonces, ¿cuál es el objetivo de mantener un diario online? Ésta es la información actualmente disponible en la página web de GC…

El 7 de Noviembre de 1999, Robert Fripp le pidió a un número de miembros veteranos de la comunidad de Guitar Craft que considerasen el mantener y publicar diarios de su trabajo, así como otros escritos referentes a la historia de Guitar Craft. La observación de su propia experiencia con el diario que mantiene en Discipline Global Mobile fue que “este ejercicio es poderoso, y produce resultados notables.”

 

Los Objetivos De Los Diarios

Objetivos Públicos:

  1. Involucrar a la comunidad oyente en una etapa más temprana del proceso creativo que la que hay comúnmente disponible.
  2. Informar a la comunidad oyente de los aspectos prácticos de ese proceso.
  3. Desmitificar el proceso que es, esencialmente, práctico.

Objetivos Privados:

  1. Animar al Diarista a que recapitule su experiencia.
  2. Proveer al Diarista de un palo punzante.
  3. Exponer al Diarista al ridículo público.

Comentarios:

Continuamos teniendo una noción Romántica del artista: una criatura especial separada de la humanidad común, favorecida por la Musa.

Estos Diarios indican la naturaleza mundana de las vidas de los artistas: sus simples y humanas preocupaciones prácticas. Estos Diarios quitan la mistificación que proyectamos sobre los artistas, sus vidas y sus actividades. El proceso creativo se muestra como directo, ordinario y práctico.

En este punto, con la naturaleza en común del trabajo de los artistas revelada, el proceso creativo puede aparecer más sorprendente que antes: ¿cómo pueden gente ordinaria como ésta dar lugar a trabajos que nos conmueven y nos tocan?

Así pues, encontramos un nuevo y más profundo respeto por la benevolencia del impulso creativo: se logra a pesar de esa gente, no por ellos.

Muchos de los comentarios sobre las vidas y el trabajo de los artistas son proyecciones: infundadas, desinformadas, sin datos, sin experiencia directa, basados en lo que se cree debería ser la vida del artista. La mayoría de los comentarios de los “fans” están basados en ignorancia, enraizados en los prejuicios personales, los gustos y las aversiones. Estos son comentarios desde el sótano. El entusiasta está mejor informado, es capaz de involucrarse con el proceso en el momento, y de suspender las prisas inmediatas para juzgar. Ésta es la visión desde el jardín.

El conocedor entiende: sabe, siente y percibe las corrientes que trabajan en el proceso creativo. Él mismo ha tenido un entrenamiento, pero en escuchar y “apreciar” en vez de en actuar. Ésta es la visión desde la primera planta, encima del jardín.

La recapitulación de la experiencia, en la forma de diario, es una vía para digerir las impresiones con las que la vida, y nuestra vivencia de ella, nos provee de forma natural. El Diarista repasa sus acciones, sentimientos y pensamientos, y nos presenta una perspectiva del proceso de su vida.

Mantener un diario es en sí mismo un proceso de involucrarse con uno mismo. Un diario continuado presenta un desafío que invita al Diarista a moverse más allá de su lasitud natural, a ir más allá de lo meramente cómodo.

Mantener un diario público es también un proceso, y el involucrarse con la comunidad oyente es el escenario en el que el diarista surge a la vida: la arrogancia, las flaquezas, pretensiones, debilidades y aspiraciones de los Diaristas se revelan al ojo y al escrutinio público; incluso el intento de esconder queda revelado. En este punto, el calor entra en el proceso, y las repercusiones generadas más allá de lo puramente personal.

¿Qué diferencia un Registro Diario de un Diario? Éste parece ser un punto central, y se me ha pedido que lo aclare.

Primero, el objetivo al cambiar el nombre de diario a registro diario es diferenciar entre las entradas hasta este punto y las publicaciones futuras;

Segundo, el objetivo para las publicaciones futuras es elevar el estándar de contribución desde lo principalmente personal, a lo personal, impersonal, subjetivo y objetivo.

Luego, ¿cuál es el objetivo de publicar? El primer objetivo, de forma inmediata, es cultivar la práctica del notar.

Al desarrollar una disciplina de acción efectiva (tal como tocar un instrumento musical en público) un requerimiento es éste:

            antes de hacer algo, haz nada;
            mientras no haces nada, mira con imparcialidad y sin juicio.

El mero mirar cambia por sí mismo lo que estamos mirando. Cuando noto, mi mirar surge a la vida: soy distinto de lo que está siendo visto, pero lo estoy viendo como si fuese por primera vez. La calidad de mirar va desde mirar, a observar a ver. Ver es instantáneo. Mientras que observar es una acción que yo emprendo, ver viene a mí, y de tal manera que no estoy aparte de lo que se está viendo. Esto no es frecuente, y ocurre en un instante, pero confiere un gusto y un sabor de cómo podría ser una vida apropiada.

Otra forma de expresarlo: el principal objetivo en la nueva etapa de escribir el registro diario es desarrollar El Observador, una construcción en la personalidad, que se vuelve un vehículo a través del cual quien-somos pueda saber y actuar mejor sobre qué-somos.

Nuestro registro diario recoge lo que hemos notado, ya sea en nosotros mismos (nuestra percepción, sentir y/o pensar); nuestras actividades funcionales; y qué es lo que está ocurriendo en el mundo a nuestro alrededor. Nuestro notar de los procesos internos y las actividades externas conlleva una participación entre ambos. En este punto, algo más se vuelve posible para nosotros.

Antes de que podamos movernos a la acción intencionada, es necesario conocer el contexto en el que actuamos, y nuestra capacidad de actuar en él. Esto no es posible sin notar. Sin notar, casi todo lo que tiene lugar en nuestras vidas es accidental, en un mayor o menor grado.

Por ahora miramos y, con gracia, notamos. Informamos, en nuestro registro diario, sobre lo que hemos notado. Este notar puede generar repercusiones, aunque puede que no nos demos cuenta de ello. Y, con el tiempo, según desarrollamos nuestra práctica del notar, puede que veamos las repercusiones y consecuencias que se nos escaparon en su momento.

 

World HQ
Viernes 11 de marzo de 2005

 

 

Siguiente artículo

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
.