El Guitarrista Adentro
EL GUITARRISTA ADENTRO
Posted by Mariana Scaravilli on Oct 10, 2017

 

I
Una Vía Para Desarrollar Presencia

 

El primer curso de Guitar Craft (25-30 de marzo de 1985) se celebró en la Mansión de Claymont, en Virginia Occidental. Los tres objetivos de Guitar Craft presentados entonces fueron desarrollar una relación con el instrumento, la música y uno mismo. Otra manera de decirlo: hay diferentes razones para aprender un instrumento.

Quizá, como hobby, y para estar con otros: esto es, el acto de la música es principalmente una cuestión social, y tocar un instrumento una vía hacia la vida social.

Quizá, hay a quienes les gustaría hacerse profesionales. Un conjunto desarrollado de habilidades apoyarán la vida profesional, y el enfoque de Guitar Craft a la guitarra provee de medios eficientes para tocar el instrumento.

Pero alcanzar una vida profesional y social exitosa no es mi principal interés.

Aprender a tocar la guitarra, en el contexto del Círculo de Guitarras, es una vía para desarrollar presencia: estar presente, estar aquí en este momento, y sabiendo con certeza que estamos aquí, ahora.
Si no estamos presentes, no estamos. La vida es una ficción.
Cuando estamos presentes, la vida se vuelve real.

Entonces, la pregunta es, ¿cómo desarrollar presencia?
Una respuesta rápida: desarrollando la atención.
Donde está nuestra atención, es donde estamos nosotros.
Si nuestra atención es volitiva, estamos presentes donde Anhelamos estar.

Sin esta capacidad, la vida nos barre: somos incapaces de resistir su poder, o de encontrar nuestro camino en el mundo.

Aterrador.

 

Martes 29 de enero de 2013
Casa de Retiro Quinta Tonantzin
Tepoztlan, Cuernavaca, México

 

II

Al final del encuentro, el flujo estaba fluyendo en el Círculo de Principiantes de catorce. Otros trece estaban en la sala, incluidos los Buddies, nuestro Profesor de Alexander, y el traductor.

Si cerramos nuestros ojos, ¿tenemos una mano izquierda?
Si es así, ¿cómo lo sabemos?
¿Cuál es la cualidad particular de experiencia que nos da la seguridad de que tenemos una mano izquierda?

Por favor, elige una nota. Cuando estés listo, comienza a tocar esta nota elegida.

El Círculo de Principiantes se reformó en dos grupos, cada uno con su propio flujo.

Finalmente, tras algunos disturbios en ambos flujos, el Círculo se reformó totalmente.

Y el flujo fluyó.

El flujo no tiene que ser inventado, está ya presente.

 

Viernes 21 de enero de 2011
Monasterio Nuestra Señora De Los Ángeles
Monjas Dominicas, San Cugat, España

 

III

Un objetivo principal para este curso: Presencia. Una pregunta dirigida a la sala: ¿Qué significa estar presente? Se dieron algunas contestaciones, aunque ninguna me convenció. Una sugerencia dada en respuesta: Sabemos que estamos presentes porque un momento antes no lo estábamos. Y entonces, no lo estamos una vez más. Con el tiempo, reconocemos elementos particulares que acompañan al estar presentes.

Uno de los objetivos declarados, por un Crafty de Córdoba, fue encontrar energía para la vida diaria. Esto está conectado con la presencia. The Orchestra Of Crafty Guitarists sale a tocar en público, y tiene que volverse presente, muy rápidamente, ante una audiencia.

Así que, ¿qué hacemos para estar presentes? La Práctica De Hacer Nada es un comienzo.

No hay límite para cuán lejos puede ir esto. Puede ir tan lejos como queramos; sujeto sólo a nuestra capacidad de estar presentes.

 

Jueves 18 de octubre de 2012
Casa Nuestra Señora Del Tránsito
Franklin Villanueva y Maza, (5517) Lunlunta – Maipú

 

IV

Presencia en un grupo: si alguien en un grupo no está escuchando a los otros miembros cuando están tocando, tampoco puedes pedir a la audiencia que escuche.

 

Martes 23 de octubre de 2012
Casa Nuestra Señora Del Tránsito
Franklin Villanueva y Maza, (5517) Lunlunta – Maipú

 

V

Los aspectos funcionales externos de un guitarrista tocando su instrumento son bastante claros. Pero ¿qué está pasando dentro?

Deseemos para los demás lo que anhelamos para nosotros mismos.

¿Cómo encontrar y reforzar el Anhelo cuando tocamos la guitarra en un Círculo con otros? ¿Cómo podría nuestro tocar la guitarra apoyar y desarrollar nuestras vidas internas (sea lo que sea lo que entendamos por esto)? ¿Cómo podría el Anhelo apoyar nuestro tocar? ¿Cómo podríamos llevar Anhelo a nuestras notas, y moverlo alrededor del Círculo para apoyar el trabajo de los demás? Estos demás no están aparte de mí: somos la misma persona.

Todo esto es parte de El Guitarrista Adentro.

 

Martes 23 de octubre de 2012
Casa Nuestra Señora Del Tránsito
Franklin Villanueva y Maza, (5517) Lunlunta – Maipú

 

VI

El Silencio nos visitó al poco de comenzar el desayuno. ¿Cómo describir esto, la visita de un buen y asiduo Amigo del Círculo de Guitarras? No hay final para una posible descripción porque no hay final para el Silencio. Si yo pudiese saber qué es lo que hay en el Silencio, no ayudaría realmente mucho en términos de descripción. Las buenas noticias: es más simple experimentar el Silencio, morar dentro de él durante un rato, que hablar sobre él.  La medida en la que podemos morar-dentro del Silencio es gobernada por nuestra capacidad de simplemente estar presentes. En una palabra, ser.

Muchas de las caras en la mesa son familiares, y con una aceptación de los demás que es excepcional; a pesar de, por, e independientemente de nuestros fracasos. Esto es tan inusual.

Guitar Craft, el Círculo de Guitarras y The Orchestra Of Crafty Guitarists han validado para mí la promesa de Sherborne House. Muchas de las serias discusiones, y observaciones presentadas en reuniones serias, contrastan muy claramente con el trabajo en el Círculo de Guitarras: si fallamos una nota, no estábamos ahí. Sin discusión, sin explicación, sin justificación: simplemente no estábamos presentes. En el Círculo de Guitarras, la discusión, la explicación y las justificaciones no son necesarias: conocemos la experiencia de la ausencia muy claramente en nosotros. Vemos el efecto de una nota pifiada partiendo desde nosotros, moviéndose alrededor del Círculo, reflejando nuestra ausencia, perturbando el momento hasta que de alguna manera se redime. Alguien en el Círculo ve y oye el perturbador-del-equilibrio acercándose a él y, cuando la onda llega, da una nota que es verdadera. La Nota continúa su camino, restaurando lo correcto para la armonía del Círculo.

Quienes llegan al Círculo vienen de diversas experiencias y vías.
La Música es en sí misma una vía y probablemente el mejor lenguaje que tenemos para dar voz a la totalidad de lo que es ser humano.

Gratitud.

 

Lunes 16 de abril de 2012
Hospedería Sorelle Povere di S. Chiara
Monasterio S. Maria Delle Grazie, Farnese, Italia

 

VII

El Guitarrista Adentro a las 21:15.

¿Cómo llegar a estar presente, rápidamente, en un estado recogido? La presencia confiere más efectividad en el mundo de la función, al actuar en la materialidad y en las cosas. Si no estamos presentes, no estamos, así que cualquier cosa que hacemos no ocurre realmente: sólo contribuye con más cosas y más actividad al mundo de las cosas y la actividad.

Cuando estamos presentes, algo puede ocurrir. La presencia en sí misma no es suficiente. Estar presente es el comienzo: es sólo un comienzo, pero un muy buen y necesario comienzo.

Entonces a circular, con presencia.

La presencia personal es individual. Refuerza nuestra conexión con nosotros mismos y el mundo material, pero no nos conecta de forma inevitable con las otras personas, con los seres vivientes, sensitivos y conscientes, y con la unidad de todo lo que hay. Para esto, necesitamos una vida sensible desarrollada.

Al traer nuestra atención al centro del pecho, reforzamos el Anhelo, nuestra necesidad de entrar en el mundo de lo Bueno, lo Real y lo Verdadero, el mundo incondicionado de la Conciencia, la Creatividad y el Amor. Nuestro sentimiento de Anhelo confirmado y reforzado, se mezcla con la presencia de la vida en nuestro cuerpo; y éste se mantiene mientras circulamos un patrón alrededor del Círculo por un periodo extenso de tiempo. En esta ocasión, 48 veces alrededor del Círculo.

La mente mantiene el patrón. La mente nos permite extender nuestra conexión con la corriente del tiempo, expandir nuestro Momento Presente, conectar con lo que está delante, lo que es pasado y lo que es ahora, y mantenerlos en un Momento en curso.

Pero si no estamos presentes, no hay momento presente: un Momento Presente es, después de todo, un Momento de Presencia.

 

Martes 17 de abril de 2012
Hospedería Sorelle Povere di S. Chiara
Monasterio S. Maria Delle Grazie, Farnese, Italia

 

VIII

Un comentario en la cena de un miembro del Equipo de Intro quien participó en un curso hace 12 años: Nuestro trabajo ha profundizado.

P:         ¿Hay diferentes tipos de atención? ¿Es la percepción diferente de la atención?

R:        ¿Se puede enlazar esto con tu experiencia?

Respuesta rápida: no.

En respuesta a la pregunta (¿hay diferentes tipos de atención?) por ahora, distingue entre la atención volitiva – la que se mueve desde nosotros – y la atención atraída; por ejemplo, quioscos italianos con revistas bunga bunga y hombres jóvenes italianos pasando por delante. Los publicistas saben sobre esto.

 

Viernes 19 de octubre de 2012
Casa Nuestra Señora Del Tránsito
Franklin Villanueva y Maza, (5517) Lunlunta – Maipú

 

IX

Las palabras Remordimiento De Conciencia fueron usadas por uno de los que hicieron comentarios. El Remordimiento De Conciencia es excepcionalmente poderoso, y puede desde sí mismo abrir la puerta al Mundo Real.

No podemos realmente decir – si nuestro remordimiento es genuino, se abre la puerta – porque si el Remordimiento no es genuino, no es Remordimiento De Conciencia.

Pero subjetivamente, la experiencia es horrible. Y extraordinaria, y liberadora.

 

Viernes 20 de abril de 2012
Hospedería Sorelle Povere di S. Chiara
Monasterio S. Maria Delle Grazie, Farnese, Italia

 

X

Desayuno a las 08:00 con una atmósfera cambiada. Estamos ahora en El Medio. Buenos comentarios ofrecidos, experienciales.

Un comentario trató sobre el intento declarado de Whizz de ayer por la noche:

¡Whizz hasta que el mundo sea un lugar mejor!

P:         ¿Cuánto tiempo llevará?

R:        El Whizz: lo que se mueve es intencionalidad. El Whizz de ayer por la noche se movía, y continuaba moviéndose, incluso cuando los intérpretes estaban “detrás” de la música que estaban tocando. La intencionalidad no está gobernada por el tiempo en el sentido normal.

¿Cómo contar de uno a cinco? Podemos hablar sobre intencionalidad, y whizzear para hacer del mundo un lugar mejor, pero hasta que no podemos contar de uno a cinco, ¿qué es posible?

 

Jueves 17 de noviembre de 2011
Monasterio Nuestra Señora De Los Ángeles (Monjas Dominicas)
San Cugat, España

 

XI

Una pregunta durante el almuerzo: ¿Por qué Orchestrina? ¿Por qué no Casa De Guitarras? (Notemos, cuando alguien quiere hacer una pregunta, rara vez hace sólo una). Un Caballero Inglés presentó una buena respuesta, hasta cierto punto. Se puede resumir así:

Lo que era antes Casa De Guitarras/Guitarristas ha adquirido una identidad.

Una identidad es una cualidad; y una cualidad, una vez reconocida, puede ser nombrada. Se hicieron referencias a rituales de nombramiento, incluidos Guitar Craft, el bautismo y la Cristianización. La identidad de The Orchestrina Of Crafty Guitarists se ha hecho aparente en la presencia de las guitarras/guitarristas, se reconoció su cualidad, y se admitió su nombre.

 

Viernes 18 de noviembre de 2011
Monasterio Nuestra Señora De Los Ángeles (Monjas Dominicas)
San Cugat, España

 

XII

Encuentros personales. El primer cliente hizo una pregunta sobre la mente.

La pregunta surgió de la mente, y la respuesta generó otra pregunta, comenzando con la palabra… pero. Esta respuesta llevó a otra pregunta, comenzando con… pero. Mi pregunta: ¿De dónde viene una pregunta? Esto produjo una pequeña conmoción en la mente del visitante. Una recomendación: La próxima vez que hagas una pregunta, lleva parte de tu atención a tu mano derecha, y escúchate a ti mismo mientras hablas. La respuesta: ¿Pero no significa eso…?

Esto es un ejemplo clásico de la Mente de Mono en funcionamiento.

 

Sábado 19 de noviembre de 2011, Monasterio Nuestra Señora De Los Ángeles
(Monjas Dominicas) San Cugat, España

 

XIII

Comentario en el desayuno: Esta situación que ocurre a menudo en las comidas, el Silencio, parece que estuvo aquí anoche pero con una fuerza veinte veces mayor comparado con lo que estamos acostumbrados. Al menos por mi parte, me resultó muy difícil sostenerlo, como si estuviese completamente ante lo desconocido.

Una Presencia Real se nos da a conocer a través del Silencio. El Silencio que viene durante las comidas es tangible, y estuvo presente también durante la actuación. Ésta es una fuerza creativa que anhela tanto darse, que viene y nos muerde en el culo. Este Impulso Creativo viene del mundo incondicionado. Lo experimentamos en el Silencio que nos visita, y la música lo hace más aparente. La música es una construcción que facilita la entrada a lo incondicionado: el Silencio entra en la música, y a través de la Música nos acercamos al mundo incondicionado, el Mundo de las Cualidades.

Un ejemplo del mundo condicionado: cuándo y dónde nacimos, y con qué padres. Esto también se conoce como “sino”. El sino son las limitaciones puestas en una vida y eso es un hecho. Somos únicos, con una pieza de trabajo particular que cumplir en la vida. Nadie más puede hacer esto. Éste es nuestro destino. Nuestro destino no es inevitable, ni garantizado: debe ser creado.

Sino = condicionado.
Destino = incondicionado, creado/Creativo.

El mundo incondicionado no es perceptible fácilmente. Tenemos momentos en los que lo incondicionado se hace sentir a través del Silencio, a menudo en las comidas y particularmente anoche. Lo incondicionado está siempre presente, pero funciona a frecuencias más altas que lo que se registra con nuestro aparato perceptual corriente. Es más fácil “oír” esta frecuencia con el corazón.

Nuestro mundo ha perdido el rumbo y las viejas estructuras se están derrumbando. El mundo está cambiando, y el tempo de cambio acelerándose a tal velocidad que es imposible para cualquiera entender los procesos globales que están en camino.

En la edad adulta, comenzamos a tomar responsabilidad por el mundo mayor. Cada uno de nosotros tiene una tarea que desempeñar y, si esto se alcanza durante la mitad de la vida, algo se pone a disposición para el final. Nuestro trabajo apropiado en la vida está asociado al destino.

¿Qué hace falta en el Nuevo Mundo? Una red de personas saliendo al mundo diario y fenoménico, cada uno con su contribución única para realizar el mayor destino de la comunidad, la nación y el planeta. La intensidad se está intensificando, la aceleración se está acelerando. ¿Podemos trabajar juntos, ante cambios incomprensibles y una proliferación inmanejable de situaciones, cuando hace falta? En la Orchestra, estamos practicando para esto. La Orchestra encaja en la gran transición actualmente en marcha. Como a menudo se ha dicho en Guitar Craft, tenemos un Momento Presente de doscientos años. Así que, nos quedan 175 años. Si tenemos éxito, bien. De otra forma, no importa.

Algo estaba presente y disponible en la comida y la actuación de anoche. Que un Equipo de Intro esté disponible para la Música, inmediatamente al entrar en el espacio de actuación, es bastante extraordinario. Ha tomado veintiséis años llegar a esto, desde el momento en el que nos colgamos nuestras guitarras en el primer Encuentro Inaugural de Guitar Craft en la Mansión de Claymont, en West Virginia el 25 de Marzo de 1985.

La Casa Sherborne era una de las casas señoriales de Inglaterra, y en octubre de 1975 dejó de ser tan señorial durante bastante tiempo. Yo estuve allí solo, un día antes del Quinto Curso Básico, en un dormitorio apenas amueblado con camas de hierro. En mi primera noche tuve un sueño terrorífico. No sé si había que tomárselo literalmente, como premonición o metáfora…

 

Domingo 20 de noviembre de 2011
Monasterio Nuestra Señora De Los Ángeles (Monjas Dominicas)
San Cugat, España

 

XIV
Un Día

Encuentro Inaugural a las 09:45.

A las 09:47, con el reconocimiento de que The Chamber Orchestra Of Crafty Guitarists está en marcha, yendo alrededor del Círculo presentándonos con quién, dónde, qué, por qué y nuestro objetivo/s para el curso.

El principio de estructura sugiere que cualquier evento completo tiene siete calidades distintivas. Véase el aforismo: Pregunta por qué - ¡siete veces!

Los siete grados de relajación van desde el cuerpo y lo físico, los músculos pequeños y grandes, ¡hasta la Liberación Absoluta! Esto es en teoría, porque no tenemos ni idea de lo que significa Liberación Absoluta. Pero, es posible que vayamos desde dejar ir la tensión innecesaria en los músculos, a dejar ir el pensamiento “innecesario” y nuestros sentimientos-preocupaciones imaginarios.

¿Qué es un Guitarrista Completo? El Guitarrista Fuera está muy claro: los aspectos funcionales de tocar un instrumento.

De igual manera, el Músico Completo. El músico toca música, pero sólo al comienzo o “niveles bajos” de musicalidad. Sólo cuando la Música se inclina y el músico es “tocado” por la música, el músico es merecedor del nombre, y también la Música comienza a entrar en nuestro mundo de una forma auténtica. Según el principio de estructura, la transición entre el Músico Fuera y el Músico Adentro comienza en la transición entre el tercer y el cuarto nivel de musicalidad. Y no hay nada inevitable en la continuación de ese proceso.

¿Qué es The Orchestra Of Crafty Guitarists? ¿Tan sólo nosotros quienes estamos en el Círculo en este momento particular? ¿Podría The Orchestra ser algo más que esto, más que las personas en esta sala?

GC está en su quinto ciclo de vida, y el leitmotiv es Presencia. ¿Qué ejercicios y prácticas nos son necesarios para volvernos presentes – rápidamente – ante un evento tal como una actuación? Actuar honorablemente es un palo punzante: necesitamos volvernos presentes. Por lo tanto, ¿qué hacemos, el guitarrista fuera, para ir al Guitarrista Adentro?

Objetivos Personales de RF:

  1. El desarrollar los Ejercicios Primer Primario y Primer Secundario.
    Notando su crecimiento, ya tras 28 años de estar relativamente estáticos, representan metafórica y análogamente un movimiento hacia adelante y un desarrollo en Guitar Craft y El Círculo de Guitarras.
  1. Continuar con el Proyecto De Escritura hasta un segundo borrador de El Círculo De Guitarras. Esto lleva al libro de ser esencialmente una visión histórica de las actividades y emprendimientos de GC, a lo inmediatamente-presente. El Círculo De Guitarras proveerá de información y material de recapitulación a aquellos que han estado implicados desde el comienzo de Guitar Craft, pero también ondeará una bandera a aquellos miembros de la familia que aún no se han implicado o participado en un curso.

Dispersión libre del Círculo sobre las 10:20, volviendo con guitarras.

Veinticinco guitarras en el Círculo.
Volviéndonos presentes:
Por favor lleva parte de la atención a las plantas de los pies;
a la parte superior de la cabeza;
y a lo que hay en medio;
lo que hay delante de nosotros, y lo que hay detrás;
lo que hay a nuestra derecha, y lo que hay a nuestra izquierda;
lo que hay sobre nosotros, y lo que hay debajo.
Devolviendo parte de nuestra atención a las plantas de los pies;
moviendo la atención a lo largo de las piernas, por la columna vertebral hasta la parte superior de los hombros; las yemas de los dedos y las palmas de las manos, a lo largo de los brazos hasta los hombros; a través del cuello hasta la parte superior de la cabeza.
Luego, a la mano izquierda: la palma, el dorso de la mano, dentro de la propia mano; al pulgar y cada uno de los dedos por orden.
Yendo desde lo que hay dentro, a lo que hay fuera.
Volviendo a la piel, el límite entre el interior y el exterior.
Luego trayendo parte de la atención adentro, y al pie izquierdo.

Cuando estén listos, por favor comiencen. Casi 10 minutos.

Trayendo la atención a la planta del pie izquierdo, hacia arriba por el lado izquierdo en la inspiración, a través de los hombros, y hacia abajo por el lado derecho en la espiración.

Cuando estén listos, por favor comiencen. Casi 10 minutos.

Por favor lleva parte de la atención a la mano izquierda:
la yema del dedo meñique;
la primera falange del dedo meñique;
la articulación entre las falanges primera y mediana;
la falange mediana;
la articulación entre las falanges segunda y tercera;
la tercera falange;
la articulación donde el dedo meñique se une con la mano.
De estos siete puntos distintos a toda la mano izquierda.

Cuando estén listos, por favor comiencen. Casi 10 minutos.

Descanso de 15 minutos. Los que trabajan en la cocina se fueron a preparar el almuerzo.

Pasando a Re menor natural; y las voces 1, 6, 7 de los acordes de Procesión. La Sra. Moscú llevó al Equipo a pasear, volviendo al Círculo sobre las 12:20.

El Guitarrista Adentro a las 17:30.

Una circulación - ¡sin pensarlo!
Ésta ha sido bastante mugrienta.
Luego, llevando la atención adentro del cuerpo, desde las plantas de los pies hasta la parte superior de la cabeza para sustanciar Presencia, y una segunda circulación.
¿Hay alguna diferencia? ¡Sí!

La presencia en el cuerpo no es suficiente para conectarnos con los demás. Para esto, tenemos que estar presentes en los sentimientos.
Trayendo la atención al centro del pecho, usando la respiración para reforzar el Anhelo.
Deseemos para los demás lo que anhelamos más profundamente para nosotros mismos.
Respirando anhelo en nuestras notas según se van moviendo alrededor del Círculo.

Llevando nuestra atención a la planta del pie izquierdo, subiendo por la parte izquierda del cuerpo, cruzando por los hombros y hacia abajo por el lado derecho del cuerpo, desde la planta del pie derecho a la planta del pie izquierdo, y continuamos.
Manteniendo este movimiento “circular” experimentando la presencia de la vida, manteniendo el Anhelo en el centro del pecho, mientras tocamos los acordes de Procesión.
Después, llevando el Anhelo a la circulación de la sensación, mientras continuamos tocando los acordes de Procesión.

Luego, tres circulaciones y lo dejamos ir, sobre las 18:12.

Encuentro de The Chamber Orchestra Of Crafty Guitarists a las 20:45.

En el Círculo: 25 guitarras.
Cuando estén listos, por favor comiencen.

Divididos en dos grupos, de doce y trece.
El grupo Uno tocó para el grupo Dos.

Grupo Dos: ¿qué comentario harían de la actuación del Grupo Uno?
¿Qué estaban haciendo mientras el Grupo Uno tocaba para vosotros?
Grupo Uno: ¿qué dirían de vuestra actuación  para el Grupo Dos?
R:        Refunfuño.

Entonces el Grupo Dos tocó para el Grupo Uno, quienes ofrecieron sus comentarios al Grupo Dos.
Entonces el Grupo Dos presentó sus comentarios al Grupo Uno.

El Grupo Tres, de ocho miembros, tocó para el resto del Círculo.
Luego el Grupo Cuatro, de siete miembros.

Volviendo a la Chamber Orchestra completa quien, siguiendo una cuenta de cuatro, tocó durante un minuto y ocho segundos. No todo el mundo fue preciso en el terminar.
The Chamber Orchestra se disolvió, convirtiéndose en The Guitar Ensemble Of Europe con el Director Nuñez.

22:08 Se ha enviado un e-mail en respuesta a una Propuesta de Trabajo. Lamentablemente, no es de apoyo. Esto me contraría: parte de mi trabajo es, cuando es posible, apoyar las iniciativas de otros. Cuando era joven, si yo no escuchaba un no, asumía un sí. Como hombre mayor, si no oigo un sí, asumo un no.

Sí pone en movimiento todo un tren de repercusiones. Cuando el  es una respuesta a la necesidad, las repercusiones son también necesarias. Las repercusiones necesarias se encuentran mayormente dentro de nuestra capacidad de hacernos cargo. Cuando nuestro  no está determinado por la necesidad, las consecuencias serán probablemente más de lo que podamos manejar. Si nuestro  es un emprendimiento arbitrario, o un emprendimiento que no hace una llamada apropiada a nuestra atención, entonces las repercusiones podrán ser abrumadoras.

 

Lunes 15 de abril de 2013
Casa Stella Maris, Caorle, Italia

 

XV
Encuentro Final: El Mundo Viejo Es Una Actitud.

El Mundo Viejo es una actitud, de la primacía del individuo. Esto habla a la contribución única que todos tenemos que hacer. Pero la corrupción de la naturaleza humana, el egotismo, pone esto del revés. Llevado al extremo, es ejemplificado en la visión de que el mundo se creó para servir a mis intereses personales: ¡puedo hacer lo que quiera, cuando quiera, a quien quiera, sin costes, sin que se me pueda pedir cuentas por ello, y sin responsabilidad!

El Nuevo Mundo es también una actitud: de cooperación entre los individuos, los grupos y las posiciones/lugares en la sociedad; entre (lo que una vez se llamó) eslabones diferentes en la Cadena del Ser. En este sentido, el Nuevo Mundo es profundamente ecológico.

Cantamos nuestros nombres alrededor del Círculo y dentro de él. El curso se declaró completado a las 22:20.

 

Domingo 20 de noviembre de 2011
Monasterio Nuestra Señora De Los Ángeles (Monjas Dominicas)
San Cugat, España

 

XVI
The Orchestra Of Crafty Guitarists VIII

 

I

En las mesas del desayuno: una buena selección de lifers y personas que han vuelto recientemente.

Una profunda quietud se hizo Silencio. Si se me preguntase cuál es la experiencia principal de Guitar Craft / El Círculo de Guitarras, sería: la presencia del Silencio. Pero esto no es algo que nosotros podamos traer o “hacer”. Entonces, ¿qué hacemos?

P:         ¿Qué se “enseña” en Guitar Craft?

R:        El desarrollo de una disciplina personal, de manera que podamos    mantenernos presentes y en quietud, para que el Silencio pueda entrar más plenamente en nosotros y formar parte de quién somos.

P:         ¿Y eso qué tiene que ver con la música?

R:        La Música es Silencio, hablando. Al desarrollar una destreza instrumental, una capacidad musical, nos hacemos cada vez más disponibles para darle una voz al Silencio. Mientras más capaces de estar presentes en quietud somos, más directa y verdaderamente podemos hablar por el Silencio; y, hasta cierto punto, hablar como el Silencio.

Es toda una experiencia sentir la Música entrar en las notas que tocamos. Algo así como, un buen Amigo entrando en la habitación, acercándose y abrazándonos.

Martes 29 de abril de 2014

 

II

Disfrutando tranquilamente del desayuno con mis amigotes, noto que me estaba preguntando si el Silencio haría una aparición. Y entonces: un cambio. No un deslizar, ni un silbido, sino inmediato: lo que reconocemos, y a lo que nos referimos, como la presencia del Silencio.

Nada de lo que reflejo en este Diario es de mayor profundidad que esto: cuando el mundo cualitativo entra en el cuantitativo; cuando la (no-existente) barrera entre la percepción y la realidad se cae – en un instante -  y ahí estamos: donde estamos. Ocupando un momento en el tiempo, mientras estamos fuera del tiempo. Sentados con una Presencia que no está constreñida por el tiempo, pero que entra en la corriente del tiempo de visita, recordándonos a aquellos de nosotros que vivimos mayormente aquí que nosotros mismos estamos sólo de visita.

 

III

Tenemos una actuación en público el sábado. Técnicamente nos referimos a esto como una manifestación de nuestro trabajo.

Primero, es una bandera para aquellos jóvenes que están buscando algo más valioso en sus vidas. También para los mayores,  que buscan algo más real que una copa de vino y un postre al final del día.

Segundo, el acto de la música es principalmente social. Algo extraordinario actúa a través de la música, moviéndose desde fuera de la corriente del tiempo hacia el flujo de los eventos. Esto provee una energía, un cierto algo, que está disponible en la actuación y se pone a disposición de la audiencia.

Tercero, la actuación es para nosotros. Nosotros mismos no somos de la corriente del tiempo: estamos sólo de visita. Ésta es una oportunidad para que experimentemos más plenamente quién somos, qué somos, mientras tocamos música.

 

IV

Preparación para la actuación del sábado. ¿Cómo hacernos presentes, con rapidez? Entonces, fortaleciendo el Anhelo; notando que, cuando conectamos con el Anhelo, descubrimos que no estamos aparte de nuestros Amigos en el Círculo, y de nuestros Amigos en la audiencia; y que deseamos para los demás lo que deseamos para nosotros mismos.

Ocupándonos de algunas sutilezas en la práctica de esto, reconociendo que la intención es clave y supera la destreza práctica en la técnica del ejercicio.

Miércoles 30 de abril de 2014

 

V

De los varios comentarios de esta mañana, parece que ha habido dos actuaciones: el Ensayo General, que fue “mejor” que la actuación en público en la Galleria.

Si comprendiésemos la Actuación, podríamos “comprender” la Creación. Después de todo, Dios dijo: ¡hagamos un show! Incluso en el Mundo Perfecto, habría notas pifiadas. Esto fue permitido, en términos teológicos, por el proceso de Redención: “pecado” (metafóricamente, tocar fuera de tiempo), arrepentimiento, confesión, pena, perdón, absolución, aunarse. Alguien paga los platos rotos, y sufre las repercusiones de nuestras notas malas y de nuestro tiempo pobre.

Como se podría decir normalmente, nuestra actuación en público fue en el mundo real. Realmente, esto es bastante erróneo. Nuestra manifestación en público fue en el mundo irreal, y el Ensayo General en el (relativamente) Mundo Real de una Casa Franciscana de Retiro. El mundo perfecto del Ensayo General no se fue cuando salimos al público: vino con nosotros pero limitado, condicionado y contenido dentro de las restricciones y estrecheces del “mundo imperfecto”.

¿Estuvo bien que el Líder de la Orchestra pidiese Asturias después de The Whizz, o hubiese sido mejor que The OCG abandonase el auditorio y quizá volviese para The Whizz? ¿Quién hace la petición: el director, el líder de la orquesta, el principal, el manager de la orquesta?

Ambas peticiones inmediatamente disponibles fueron correctas en mi opinión. No había respuesta intelectualmente: la respuesta estaba sólo disponible en el momento, pensando sobre la marcha mientras estábamos en pie, frente a esa audiencia particular, en ese espacio particular, con estos individuos particulares que formaban The OCG VIII. Ese momento de elección y hacer-la-petición fue parte del momento mayor de la actuación, parte del momento mayor del curso, parte del momento mayor en la vida de The OCG, del cual ésta es la octava encarnación. Había otros caminos por los que se podía haber ido, pero anoche no fue así.

Un aspecto / parte de la actuación es para nosotros, los intérpretes. Otro aspecto / parte es para la audiencia: nuestra actuación fue una manifestación. El Ensayo General fue nuestro “mundo perfecto”. Llevamos una manifestación de este mundo perfecto al mundo imperfecto, para presentarlo a gente normal, básicamente decente, que sabe que el mundo está loco. En tiempos extraños e inciertos, como los que estamos viviendo, a veces una persona razonable puede desesperar. Pero la Esperanza es irracional. Y el Amor es aún más grande que ésta. A pesar de nuestras limitaciones, hubo momentos en la actuación en los que había algo en el aire – una presencia. Quizá nuestra persona-oyente-desesperanzado reconoció el “algo-en-el-aire” y sacó algo de esperanza de ello.

El comentario de Alan K. sobre la actuación: yo podría haberlo hecho mejor. ¡No! Alan hizo lo que pudo. Todos hacemos lo que podemos. Y anoche, eso es lo que hicimos.

 

Domingo 4 de mayo de 2014
Casa Stella Maris, Caorle, Italia.

 

 

Siguiente artículo

DISCOVER THE DGM HISTORY
.

1940s
1950s
1960s
1970s
1980s
1990s
2000s
2010s
.